martes, febrero 07, 2012

Me fui de shopping a la playa...terminé leyendo el horóscopo

Aprovechando esta instancia veraniega de vacaciones (no para mí, pero le sacaré pica cuando ande en Europa mientras usted trabaja en mayo), creo necesario -a petición de mis admiradores- tratar un tema que está bastante "in" en la época estival: los tipos de hombres que una se puede topar en la playa.
Si bien esto no es un estudio realizado con grupos control y muestras a lo largo de todo Chile, si es una pela' de cable: mi pela' de cable sobre lo divertido que es hacer shopping en el litoral central.
Para esto, debemos partir de la base que, en primer lugar, soy una mujer casada y en segundo lugar, no soy de andar joteando minos en las playas porque voy re poco a llenarme de arena y porque soy piti y fotofóbica, por lo que prefiero usar lentes de sol que ópticos, lo que disminuye en un gran porcentaje la opción de ver a lo lejos.
Lo que sí puedo decir a mi favor, es que soy una persona sumamente observadora y eso hago: observo, que no es lo mismo que jotear, porque para lo primero no preciso ojos libidinosos (o calenturientos) para mirar cuerpos de Adonis. Yo observo TODO tipo de especímenes como familias, perros, salvavidas, en resumidas cuentas, lo que me rodea...

En este pseudo estudio me referiré a 4 tipos de hombres que podríamos encontrar en las playas chilenas. *Si tiene más datos para aportar, no dude en comentarlo.

El primer tipo de hombre que se me viene a la mente es el más piola, el que tiene un comportamiento un tanto recatado, que puede ir a la playa solo o en familia y es un padre preocupado que hace castillos y se entierra en la arena. Generalmente tiene más de 30 y no tiene los abdominales tan marcados ni el six-pack a flor de piel. Su bronceado no es tan fascinante y lo más importante: el traje de baño. El que usa este hombre más recatado es sobre la rodilla, no tan corto como los de Cazsely y generalmente de colores sobrios, y sin diseño.

El segundo tipo de hombre es menos piola que el anterior y también más joven, sin embargo, hay casos en los cuales también hay algunos más viejitos que tienen complejo de lolo y ocupan el traje de baño característico de este tipo de hombre (que abarca desde el adolescente hasta el adulto joven) que se baña a la usanza de los surfistas (generalmente lo son): con mucho diseño llamativo, preferentemente floreado y de marcas de surf que incluso vienen con una herramienta en el bolsillo para distribuir de manera uniforme la cera sobre la tabla. Lo usan debajo de la rodilla y a la mitad del poto, lo que hace necesario el uso de ropa interior debajo para no andar con el vilipendiado "obrero" (A.K.A. raya del poto) a la vista.
Suele darse el caso que este tipo de hombre, tiene un cuerpo trabajado, abdominales marcados, piernas torneadas, y un bronceado envidiable por muchos, al modo de los turistas argentinos, los que caben en esta denominación. Lo que los diferencia de los chilenos son los pelos, pues los argentinos tienden a depilarse el pecho y el hombre local parece -en ocasiones- tener una alfombra que no permite ver ni siquiera el ombligo.

En tercer lugar tenemos para ofrecerle al bañista clásico, a la manera vintage que generalmente es más bajito y gordito que el que se cree lolo y más viejo que el primer tipo. A éste no le interesa si tiene o no tiene pelos en el "pesho", si tiene doña ponchera producto de su adicción al melón con vino(el que se toma con bombilla para hacerlo cundir) o si tiene las uñas de las patitas más largas de lo habitual: él simplemente va a la playa con toda su humanidad y le importa un cuesco lo que diga el resto (ojo, hay matices, pues no todos cumplen la lista completa de los requisitos anteriormente nombrados)...
Es en este tipo de hombre donde debemos detenernos un poco más, pues tiene un comportamiento característico, el que va acorde al traje de baño utilizado: este macho chileno propio de la idiosincrasia nacional, puede ser descubierto por su traje de baño más corto que el primer tipo, pero no tanto como los futbolistas ochenteros, el que puede ser de un color o de dos, pero que cumple con dos requisitos obligatorios: las tiras blancas para afirmarlo y los bolsillos para hacer maldades.
El que tenga tiras obedece a que el traje de baño debió ser un regalo navideño de varios años atrás, lo que inmediatamente hace pensar que el elástico del bañador está vencido, y para no quedar a poto pelado en la playa, necesariamente debe hacerse una rosita a la altura del ombligo (no lo usa a la cadera, pues el rollo de tantos años debe quedar escondido, así como el Sr. Barriga).
El uso de los bolsillos es una condición sine qua non para este tipo de hombre, pues aquéllos son la excusa perfecta para levantarse de su toalla así como que no quiera la cosa -aunque esté tiritando de frío por la brisa marina- y se hace el valiente y se dispone a adentrarse al mar y, evidentemente, con las manos en los bolsillos de su traje de baño viejo. ¿Con qué fin? con uno solo: hacer pipí en el agua...y lo mejor de todo es que creen que pasan piola, jajaj que no lo logran pues con actitud medio sospechosa, miran a su alrededor, se hacen los corajudos y surcan aguas nacionales con el único propósito de vaciar sus inelásticas vejigas, cruzando los dedos para que alguno de sus retoños esté chapoteando en la orilla para hacerla más piola, pero seamos honestos para descifrar el por qué ¿Qué otro tipo de bañista se mete al agua justo hasta la altura de la cintura por dos o tres minutos y sale con su torso seco y haciéndose el weon? El que hace pipí en el agua solamente...y de éstos he visto varios, y se mantienen en el tiempo...
*asquientos abstenerse, jajaj
El último hombre de mi lista es el más escaso, y el más codiciado: el bañista narigón, que usa traje de baño con nariz para los envidiosos, pues la zunga ceñida al cuerpo hace notar más sus vergüenzas, como diria Ned Flanders. Este es el tipo más variopinto, pues una espera que solo modelos espectaculares ocupen este elástico bañador, pero encontramos de todo tipo de físicos masculinos con esta particular prenda, que generalmente es de colores chillones...es en este punto donde se agradece que el chileno promedio sea medio "quedado" pues son pocos los que lo usan, salvo que vayan de vacaciones a Brasil y lo vean como "la novedad para el regalón"; sí, para ése regalón...allá ellos!

Son tantos los esperpentos que uno puede encontrar observando un poco más de la cuenta, y como soy de naturaleza curiosa e inquisidora, a veces veo más cosas de las que quisiera ver, pero son los gajes del oficio innato de investigadora de cosas que a pocos importan...
De tanto observar ejemplares de las más variadas especies de seres existentes en la flora y fauna nacional, me dispongo a retomar el periódico más cercano para leer las predicciones de la tía yoli, pues el shopping más que beneficiar a mis fotofóbicos ojos, ha calado hondo en mi imaginación para transmitir a ustedes lo que se ve en una época como ésta...
con cuál se identifica?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me entretuve con tu simpático aporte yendo al Shopping playero. No sé si falta algún especímen o si se puede clasificar dentro de tus categorías pero visto desde el punto de vista de la actitud, están los que van a comer y tomar y los que sólo van a ver minas.

Saluditos, Juanca

Paz dijo...

es verdad, quedan varios en el tintero...pero es recién martes, jajajja
recibo sugerencias para futuros escritos
saludos

EnLaFlorDeLos30 dijo...

Pacita, que me he reído con tu shopping y la clasificación que les has dado a estos individuos!! Hay algunos que no sólo hacen pipi, una vez vi a un ser haciendo popo o con cara de hacer popo, osea, era un cagón de tomo y lomo!! Es más me he encontrado en varias oportunidades con mega submarios y bien formaditos, o sea no venían viajando por días ni habían sido arrajodos por un río...que horror, habían sido evacuados por un cagón!! y claro...tal escenario me mantuvo al margen durante dás...
Respecto a los narigones, sólo puedo decir que son seres exhibicionistas!! me refiero, creo yo, a los que no son ningún aporte a la humanidad, flacuchentos que lo único que tienen para mostrar es una nariz. Pero hay otros que con su traje de baño ceñido al body -tipo chuchuca- te alegran el día, por lo que me ha tocado ver...pero "ojo" no es la parte, es decir, esa parte, es el todo :) Mirar cosas lindas siempre te alegran el día :)

Paz dijo...

jajaja
es verdad!
por lo demás se le olvidó el tema de los submarinos.....que wacala
yo me quedo con el primero en todo caso....
a seguir escribiendo y se aceptan sugerencias

bacan72 dijo...

¿Segura que no estudió antropología? genial su posteo, tal cual jaja

Lo de la herramienta escondida para encerar tablas no lo entendí, quizás le faltó aguzar la vista. Puede haberse tratado de otro subtipo de traje de baño del tipo "nariz respingada", estado provocado entre otros por el pensamiento libre asoleado y la contemplación del movimiento candencioso de los culos de los teams playeros. En estos casos el joven sorprendido, corre raudo a las frías aguas de Humboldt para recuperar el estado Zen de "reposo del guerrero" y no pasar verguenza.

Existe también el tipo 2x1 de LAN ( o lo que pasa en Buzios queda en Buzios) que se van en una promo al Caribe guardan las bermudas y sacan a relucir la buena zunga exponiendo con ello porciones de su anatomía que nunca antes vieron al sol face to face.

NataliaVidal dijo...

los bolsillos para hacer maldades Frase del año

Faltaron dos muy buenos: el macho chilensis que no se saca la camisa para que no se vea la ponchera, pero el "rollito" se la levanta, dejando el ombligo al aire.
Y el peor de todos, el mix entre el surfista y el bañista clásico: ponchera, pelo en pecho, bronceado zanahorístico, mano eternamente en el bolsillo y una prominente ponchera con actitud matadora. El mejor ejemplo chilensis, en el link:
http://3.bp.blogspot.com/_7Vp4-AbRoko/TNZQrBFmYFI/AAAAAAAAHVg/D9Q8-h_ffQI/s1600/02.JPG

Paz dijo...

Mauri, algunos trajes de baño de surf vienen con una wea de plástico que parece peineta, que es para eso de repartir la cera en la tabla y no descrestarse cuando uno se resbala
Sobre lo de antropología, no se me ocurrió....tal vez a futuro cuando esté más tullida jajaajaj
El de la nariz es un espécimen sin igual jajaj, hace patria afuera si xq aquí le dan los bochornos jasjjss
Saludos

Paz dijo...

Natty
Es que hay algunos que se mezclan, son como las tribus urbanas, hay de todo un poco y con matices...
Ta wena la del guatón playero con camisa, ya me lo estoy imaginando jajaja
Ojalá que le haya gustado mi blog y que lo difunda para encontrar mi mecenas jajaaj
Beso

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta y como lo mencionaste que la fauna que se puede encontrar es tan amplia; me encanto esta clasificacion de las especies masculinas veraniegas, me parece super acertada y de haberla ampliado no habrias terminado jamas, con tanto freak en espacio publico...
Todo bien hasta la mencion en los posteos de los ´submarinos´, perturbador pensamiento... wacala!!!

Paz dijo...

Jajaa son los gajes del oficio
Así son los submarinos jajaja

Anónimo dijo...

Muy entretenido tu análisis de los prototipos playeros, podría decir que he reconocido a cada uno de ellos en mis visitas a las costas chilenas. Ahora debe venir el de las mujeres.
Espero leer otra publicación tuya : )

Paz dijo...

buen tema el de las mujeres
se podría hacer algo divertido o no claudita? un abrazo

Sara Ruiz dijo...

Está muy bueno tu escrito, yo también soy igual de esas que observan todo calladitas.

Con el sr del traje de baño con tiritas recordé a mi padre y su pancita.

Recordé la peor talla playera.Yo veraneaba en Cartagena pero iba a otras playas, las Cruces, etcEse día había ene taco y nos bañamos en la playa chica.Me metí al agua y fui a dar en la ENORME guata de un sr lleno de tajos, wuaaa me dió tanto asco que me salí y no me bañé en toda la tarde.

Que se venga entonces la clasificacion femenina, hay más liberación veo yo.Más bikini menos verguenza, en mi caso y manteniendo la dignidad uso traje de baño entero.Hay otras que se bañan con pareo, polera.
Saludos, seguiré recorriendo el blog @laopinante

Paz dijo...

escelente, sobre el tema mujeristico, lo hcie pero reflejado en los calzones...también está weno pasa a verlo
saludos