martes, mayo 04, 2010

de la felicidad?

Ocasionalmente la gente suele buscar respuesta -las que cree necesarias, claro- y justificar acciones que, en más de una ocasión, no vale la pena siquiera justificar, como por ejemplo ¿soy feliz?
podría llevarme la vida misma el averiguar si efectivamente soy feliz. Creo, empero, que esa pregunta debiese ser post mortem: que el público se pronuncie frente a tal asunto.
Cuando hablo de la paz, la gente justifica cualquier comportamiento para mantenerla, incluso la guerra, que se encuentra en las antípodas de todo lo que se considere pacífico.
¿El tema de la felicidad podrá ser una quimera como decía Epicuro sobre el tema de la muerte? Pues si la felicidad es póstuma, debo dejar de existir para ser feliz y, mientras soy -existiendo- no soy feliz.
¿Debo ponerme existencialista a la altura de Sartre para llegar a concluir -de la mano con Heidegger, con la cara llena de risa- que es hombre es 'un ser para la muerte' que sólo está completo al morir, momento preciso en el cual deja de ser?
La respuesta única tal vez es empeñarse en ser feliz aunque sea sólo un instante, como le presente que, cuando lo menciono, deja de serlo y se convierte en pasado.
La respuesta a la infelicidad humana radica precisamente en esto: el hombre se empeña toda una vida para no poder disfrutar de su triunfo.
Posiblemente el 'Carpe Diem' cuesta más barato, me afano menos y lograré algo efímero, pero 'saboreable' a diferencia de la felicidad.
carpe diem quam minimum credula postero

1 comentario:

hombredelacoraza dijo...

"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad."... mmm, no se quien lo dijo, aplicando google.....
.....................
yap, Pearl S. Buck

;) saludos!